Coaching, PNL y Neurociencias

neurociencias coaching fundaresLos descubrimientos sobre la estructura y el  funcionamiento del cerebro nos revelan las bases de cómo aprendemos, adquirimos experiencia y actuamos como humanos. En este sentido, las aportaciones de la neurociencia tienen  profundas consecuencias sobre cómo nos vemos a nosotros mismos, cómo nos  relacionamos con los demás y cómo interactuamos con el mundo que nos rodea. Así  pues, los avances en este campo cada vez tienen más repercusión económica, social  y cultural.

El año 2012 fue el Año de la Neurociencia en España. Por iniciativa de la   Sociedad Española de Neurociencia (SENC) y la Federación Europea de Sociedades de Neurociencia  (FENS, del inglés Federation of European Neuroscience Societies) se escogió Barcelona  para el encuentro bienal que tuvo lugar en julio de 2012.

Este año y en concreto está semana, tenemos en Barcelona la Setmana Mundial del Cervell que pretende mantener vivo el espiritu, creado durante el pasado año, llevando a cabo actividades y conferencias en diversos puntos de la ciudad.

Desde FUNDARES deseamos aportar y sumarnos en el ámbito divulgativo y formativo de las neurociencias y este sábado, durante el Practitioner  en PNL y Oratoria, que realizamos en el campus de la UAB, tendrá lugar, de la mano de nuestro experto Enric Solanes, el módulo exclusivamente dedicado a las neurociencias. Compartiremos las últimas investigaciones y experiencias así como interesantes dinámicas en el aula.

También deseamos aprovechar estas fechas y hacer eco de dos grandes proyectos:

Por un lado la aprobación el mes pasado del mayor proyecto europeo para la construcción de un ordenador con sistemas computacionales capaces de emular el cerebro humano. Al proyecto, que se desarrollará mediante diversas plataformas computacionales de creación y simulación, se le ha dado el nombre de: The Human Brain Projec  (HBM) y se prevee una duración mínima de desarrollo de 10 años.

Al otro lado del Atlántico, se espera, para el próximo mes, el inminente anuncio oficial de la administración estadounidense de Barack Obama para dar luz verde al mayor proyecto de investigación que el ser humano jamas a llevado a cabo: el BAM (Brain Activity Map). En próximos post iremos “destilando” la magnificencia de este inmenso proyecto en cuya génesis se encuentra el científico español Rafael Yuste (que dio a conocer su proyecto en la revista Neuron) y cuya repercusión es comparable a lo que en su momento fue para la biología la secuenciación del genoma humano, para la física la construcción del LCH y para la exploración espacial el viaje del hombre a la luna.

Esta semana se ha publicado un resumen del proyecto en la revista Science y los autores del artículo cierran con la frase “Creemos que cuando grupos apasionados y dedicados de personas se juntan para emprender estos retos tan extraordinarios, se logran grandes beneficios para la humanidad”. Algo parecido consigue a cada instante nuestro cerebro, conectando de manera correcta mas de cien mil millones de neuronas.


HBP-videoverview from Human Brain Project on Vimeo.