El Coaching Fomenta la Creatividad

Albert Einstein: Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo

Albert Einstein: Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo

 Picasso decía que él no buscaba, sino que “encontraba”.

También para la cultura oriental la creación es un tipo de “descubrimiento”.  Y en el Tao Te King se explica que para “crear” hay que haberse vaciado primero. Un primer paso para dejar crecer la Creatividad es ver las mismas cosas con otros ojos y es en ese cambio de creencias donde el Coaching Sí te puede ayudar, pues es un entrenamiento que permite cambiar conceptos y percepciones.

 

 

Podemos definir la Creatividad como:

  • El acto de inventar cualquier cosa nueva (ingenio).
  • La capacidad de encontrar soluciones originales (a problemas ya planteados).
  • La voluntad de modificar o transformar el mundo.

“La creatividad es la inteligencia de los sentidos”.

Tendemos a pensar que la  creatividad es patrimonio unos pocos, considerados genios, pero en realidad todos tenemos la capacidad de aprender a usar nuestra creatividad, partiendo de la base de que todos tenemos las herramientas necesarias para ser creativos.

Todos tenemos imaginación, entendida como la capacidad de realizar algo nuevo partiendo desde cero o, lo que es lo mismo, hacerlo de una manera distinta. La Creatividad se da cuando se establecen nuevos significados y no buscando respuestas correctas.

Ser creativo significa, literalmente, hacer algo que antes no existía y la Creatividad es la facultad para crear. Pero, además, eso nuevo que creamos debe tener valor (ser útil y factor diferencial en mi quehacer). En ese punto es donde podemos empezar a hablar de creatividad.

La creatividad no es magia, pero a veces se le parece, por la manifestación que tiene, por la forma de aparecer. Pero el paso previo a la iluminación es sueños, metas, trabajo, concentración, pruebas, errores, intentos, frustraciones, más trabajo y mucha motivación.

También en las empresas, como en la vida, la Creatividad es una nueva manera de ver y hacer las cosas, una manera de conocerse a uno mismo profundizando en cuestiones esenciales para luego trasladarlas a actos creativos. En ese modo de hacer empresarial, la Creatividad es prima hermana de la productividad.

La palabra “Creatividad” abarca una amplia gama de destrezas y competencias diferentes. Pero,… ¿Qué suelen tener en común las personas creativas?

  • Flexibilidad
  • Alta capacidad de asociación
  • Capacidad intuitiva
  • Imaginación
  • Características afectivas de sentirse querido y protegido
  • Entusiasmo
  • Pasión
  • Perseverancia

Lo que “mata” la creatividad, son nuestras creencias limitadoras, los juicios previos, dar las cosas por sabidas. La Creatividad es, por tanto, un camino de encuentro, aprendizaje, descubrimiento e iluminación creativa.  Todos necesitamos de Creatividad, de modo que, en alguna medida, está presente en todos nuestros actos.

Una vez preguntaron a un músico famoso:   

– “¿Y usted qué piensa de la inspiración?

A lo que él respondió con soltura:

– “A mi… ¡que me pille trabajando!”