Lideres que Inspiran

PNL Oratoria liderNadie duda que tener la capacidad de inspirar a las personas que te rodean es una característica imprescindible en el liderazgo personal y profesional. Si bien suena mucho más sencillo inspirar a las personas cuando las cosas y/o los negocios están yendo bien, los mejores líderes son aquellos que inspiran y consiguen resultados aún durante tiempos difíciles.

Pero… ¿En quién y en qué debemos enfocarnos?  La responsabilidad es el primer valor que debe mover nuestro rol como líderes. Cuando asumimos un rol de liderazgo, estamos tomando una responsabilidad importante, diferenciadora, decisiva y que va a ser el modelo para la dirección del equipo. Por tanto la primera persona en la que debemos enfocarnos es en nosotros mismos. Cuando el futuro es incierto, los miembros del equipo estarán mirándonos y escuchando nuestro tono de voz, tanto o más que las palabras que decimos. Necesitamos saber comunicar, al mismo nivel de motivación personal, tanto cuando el futuro es desafiante, como cuando el futuro es optimista.

La honestidad es el siguiente valor que debe prevalecer en nuestro mensaje. Desde la objetividad no debemos suavizar la realidad ni engañarnos a nosotros mismos ni a nuestro equipo. Quizás pueda parecer trivial pero la falta de objetividad, la miopia frente a unas proyecciones negativas pueden ser el inicio de un desastre. Disponer de la flexibilidad y capacidad de cambio y un enfoque a metas ajustadas a la realidad para las proyecciones futuras debe ser un punto constante desde el que los lideres debemos expresarnos. Nuestro sistema de comunicación con los demás debe poner el foco en lo que “tú y tu equipo saben hacer y pueden cambiar”. Siempre habrá factores incontrolables que influirán en el éxito de un proyecto y/o una empresa. Pero…quien no ha visto, tanto en lo personal como en lo profesional, pasar incontables horas hablando acerca de los tiempos duros y aquello que no se puede cambiar. Esto distrae de manera innecesaria en un momento en el que el foco en el cambio es más importante que nunca. Mejor pregúntarse, “dado el contexto, ¿cómo podemos hacer la diferencia más positiva en nuestro futuro?”.

Los líderes que inspiran deben estar dotados de altos estándares en lo que respecta a sus valores en lo humano y social, pero además e imprescindiblemente deben saber comunicarlo a los demás.

Con Fundares Coaching & Business puedes aprender y desarrollar potentes herramientas de liderazgo que te permitiran potenciar tus habilidades de comunicación en pro de tus valores y la sostenibilidad de tu entorno. Conoce cómo: AQUI