Coaching PNL Formación

Ana la RiescoPau Gimeno en su página de actualidad de CONDUCTA LAB – Active learning solutions entrevista a la Dra. Ana Riesco Socia Directora de    FundAres Coaching & Business Transpersonal Institute  (FCBTI)

ENTREVISTA – Enero 2013

 Ana: Antes de nada quiero Felicitar al equipo de Conducta Lab por esta iniciativa que favorece de una forma profesional el compartir conocimiento que pueda ser útil para el desarrollo. Agradeceros a todos y especialmente a Pau Gimeno la oportunidad de poder contribuir a abrir este espacio. ¡! Os deseo muchos éxitos!!

Pau: Ana, el placer es nuestro y te agradecemos que podamos iniciar esta serie de entrevistas con uno de los temas que aún es desconocido para muchos: el Coaching. Sé que es tu pasión y como profesional experta en esta materia nos gustaría que nos respondieras a algunas preguntas, así que comenzemos.

Ana,  ¿Qué es el Coaching?

 Para mí, el Coaching es un proceso de entrenamiento que permite con perseverancia alcanzar unos resultados concretos (objetivos). Puede ser un proceso de entrenamiento individual o grupal.

Es por hacer un símil, el gimnasio a medida para cada persona/profesional/equipo/organización, que lo que quiere es conseguir un objetivo que no tiene o que desea mejorar. Como en un gimnasio se requiere: la conciencia de para qué se quiere ese objetivo , un tiempo de proceso hasta su consecución, las acciones concretas que mejor fomentan la consecución de ese objetivo, el entreno con perseverancia con herramientas óptimas (hacer músculo) para que la mente, las emociones y el cuerpo estén alineados con el propósito de consecución de ese objetivo (sino el gimnasio se abandona…)

¿y qué es la PNL?

La PNL o Programación Neuro Lingüística es un modelo coherente de comunicación interpersonal que trabaja sobre nuestra programación mental, estados emocionales, patrones lingüísticos y comportamientos para generar la excelencia en las relaciones y en la comunicación. De nuevo si ponemos un símil, metafóricamente hablando, el hardware sería el cerebro y el software nuestro programa mental educacional específico de forma de funcionar adquirido durante años. La PNL es la técnica que describe como la mente (software) trabaja, se estructura, aprende, evoluciona, recuerda, se motiva, interactúa y como puede cambiar para generar mayores resultados.

Teniendo en cuenta que lo que condiciona nuestros resultados de hoy en nuestro día a día es más la parte inconsciente que la consciente, mi propia definición sobre qué es la PNL es: el arte y reto de modificar lo que NO se ve en la persona-profesional para llegar a la excelencia de lo que SI se ve.

Nosotros (FundAres) trabajamos integrando tanto Coaching como PNL y otras herramientas dentro de los procesos.

¿El coaching se puede considerar formación?

Es una buena pregunta. El coaching no es como tal formación, tal como conocemos hoy la formación clásica donde alguien imparte unos conocimientos, un temario, en relación a una materia y los alumnos reciben. La formación se focaliza principalmente en el desarrollo de aptitudes/habilidades.

En un proceso de coaching la interacción entre coach-coachee (clientes/alumnos) es continua tanto a nivel conversacional donde mediante preguntas/respuestas se fomentan tomas de decisiones que lleven a la acción consciente así como con otras herramientas/dinámicas/juegos que favorecen el “llevarse puesto” el conocimiento . En un proceso de coaching con PNL se fomenta el desarrollo no solo de aptitudes sino también el de actitudes, el cambio de pensamiento (creencias, valores), la gestión emocional, la expansión de la identidad para avanzar en la visión del individuo y organización y por tanto en sus resultados.

En una formación hay por decirlo de forma simple, “un temario” a cumplir, en un proceso de coaching el “ temario” depende y puede variar durante el proceso para conseguir el objetivo final porque tiene presente las necesidades de avance de cada individuo/colectivo.

¿Crees que las personas que se dedican a la formación enriquecerían sus acciones formativas utilizando técnicas de coaching y PNL?

Sin lugar a dudas. En mi opinión, todo docente y líder de equipos de trabajo debiera tener ciertos conocimientos de Coaching y de PNL para poder relacionarse y comunicar empáticamente, para fomentar  clases con “gancho”, para fomentar su auto-desarrollo y rapidez de adaptación a los cambios, para generar desarrollo emocional con las personas que tienen a su cargo o a los que imparten clases y para favorecer la integración de los conocimientos impartidos. Es curioso como tenemos grandes profesionales (en empresas, en Universidades…) pero no así grandes comunicadores. De aquí derivan consecuencias importantes: se invierte tiempo, dinero, esfuerzos en acciones formativas y también añadiría en reuniones de trabajo… que no son lo útiles que se esperan, que no tienen el ROI estimado, que no fomentan relaciones que puedan contribuir en desarrollo de sistemas (ya sean sociales, de equipos de trabajo, en familias etc). Estas disciplinas fomentan el desarrollo de uno y de los que tienen alrededor y por tanto, si, debieran ser herramientas utilizadas por formadores de todo tipo y de todas las edades.

Tu además de dirigir tu empresa de coaching, impartes clases en Universidades, escuelas, empresas, foros…¿utilizas en estas clases entonces también las herramientas de coaching y PNL? ¿cómo se compagina el cumplir con el temario y fomentar esa interacción para que las clases sean enriquecedoras?

Para los que no nos conocen,  impartimos clases en la Universidad con programas certificados para formar coach/líderes (en PNL, Coaching etc) , aquí es obvio que aplicamos todas nuestras herramientas.  Pero entiendo que tú pregunta se refiere a cuando me llaman para impartir formación que no es de coaching sino de mi expertee en empresa. Obviamente aquí se espera que cumplas un temario, pero la clase la diseño y la realizo como si fuera una sesión grupal de coaching enfocada en lo que queremos que los clientes/alumnos se lleven como conocimiento. Así, intercalo  los puntos fundamentales del temario con distintas herramientas de comunicación (coaching, PNL, Oratoria)  juego con la energía de la clase para que se mantenga en estado de atención, fomento dinámicas/ejercicios que cubran las expectativas y que hagan que las personas salgan de su zona de confort para que se lleven el aprendizaje y obviamente el material adicional de consulta por si quieren profundizar. Los alumnos salen motivados, con el aprendizaje “puesto” de forma sostenible (y ganas de más!).

¿qué beneficios tiene un líder en una empresa al realizar un buen proceso de coaching como los que vosotros hacéis?

Los beneficios son múltiples, actualmente existe pánico (ya no miedo) en muchos sectores por la idiosincrasia laboral que se está viviendo. La crisis es una oportunidad pero no es así percibida ni gestionada por la mayoría de los líderes. Entender la realidad y las oportunidades forma parte de un proceso de coaching directivo/empresarial. Este tipo de procesos conlleva a generar una estabilidad emocional/mental en el individuo cuando se fomentan los resultados diferenciadores durante el proceso de coaching. Ya no hablamos solamente de hacer crecer la cuenta de explotación como resultado final, que obviamente es fundamental, entendemos que la autogestión del líder en momentos críticos es uno de los resultados fundamentales para que pueda tirar del carro de su equipo y de su empresa (si es el empresario). El líder siente el apoyo y avance con el coach en todas sus facetas (personal: gestión de miedos, incertidumbre, relaciones que se ven afectadas, tiempo para si mismo… y empresa: organización, gestión y desarrollo de su personal, innovación, comunicación,  marketing/ventas, operaciones etc ).

Y por último ¿qué le recomendarías a alguien que no tiene muy claro si el coaching y/o la PNL pueden ayudarle?

Que se permita experimentar. Sino pruebas un buen vino ¿cómo vas a saber que lo es?

Ser adulto parece que nos vuelve rígidos (hay estudios realizados en EEUU con movimientos corporales en distintas edades que así lo demuestran). Esa rigidez es tanto física como mental y emocional. Permitirnos “experienciar” es invertir en nuestra flexibilidad y por tanto en encontrar nuevas formas de abordaje/soluciones para los temas que nos preocupan y así obtener resultados diferentes basados en nuestra vivencia. La pregunta no es ¿y por qué voy a intentar mejorar (yo, mi empresa, mi equipo..) con coaching y PNL?, la pregunta que uno debiera hacerse es: ¿y porque no intentarlo? Toda inversión que pasa por el desarrollo de uno o de su gente, tiene un retorno.

Como dijo Aristóteles,  “Somos lo que pensamos y hacemos día a día. De modo que el éxito no es un acto, sino un hábito”. Si uno desea tener éxito o nuevos éxitos, tendrá que modificar sus hábitos y por lo tanto su forma de pensar y hacer. Y aquí es donde nosotros como coach facilitamos esos cambios.

Espero que os sea de utilidad e interés mi aportación y que tengáis muchos éxitos que podamos celebrar con el lanzamiento de Conducta Lab. ¡! Y gracias por supuesto a todo lector que pase por nuestra entrevista!!

Gracias Ana por tu interesante y por supuesto útil aportación. Si alguien quiere saber más acerca de los procesos de coaching realizados por Ana Riesco y su equipo de FundAres Coaching, podéis conocer más acerca de ellos en su web: www.fundares.com