Coaching empresas – ponte las botas!!!

La visión de emprendedores, responsables y líderedes de equipos en organizaciones y empresas. Personas que están y/o siguen al frente de la brecha, luchando contra la crisis social y económica, con esfuerzo y honestidad, con firmeza y con la confianza de que un futuro mejor es posible para todos; está ya mostrando la diferencia entre los que se quedan atrás y los que siguen adelante.

Nuestra historia de hoy comienza en el Parque Nacional de Yosemite en USA:

Estaba atardeciendo y Juan y Lluís habían acampado cerca de un riachuelo, la temperatura había descendido considerablemente y, tras la larga caminata del día, sus cansados pies agradecían el calor de la hoguera.

Todo era un remanso de tranquilidad cuando de pronto oyeron un fuerte rugido y atónitos contemplaron como un gigantesco oso Grizzly comenzaba a descender hacia ellos desde una colina cercana .

Muchas eran las historias de viejos cazadores que, sobre osos Grizzly, habían oído en el ultimo refugio que pasaron la noche: “cada año despedazan a algún turista” decían…, por lo que Juan y Lluís entraron inmediatamente en pánico.

En ese momento, Juan comenzó lentamente a ponerse sus botas. Luís, mirándolo sorprendido le dijo “¿qué estás haciendo Juan?!!!, ¿no te das cuenta que aunque te pongas las botas, eso no te servirá de nada!!! el oso correrá mucho más rápido que tú aunque tengas las botas puestas?”.

Juan terminó de atarse los cordones, miró a su compañero de reojo y le dijo “Luís, yo no necesito correr más rápido que el oso para salvarme…es suficiente con que corra más rápido que tú !!!…” 

Muchas veces una historia simple sirve para ilustrar como la visión diferente de una persona emprendedora puede, mediante acciones, tener grandes efectos sobre una situación determinada. Esta historia nos invita a reflexionar sobre lo importante que es pensar bien antes para actuar después, no dejándose llevar por el miedo y el corto-placismo imperante. Trabajar, esforzarse y correr el riesgo de mantener firmemente una visión más a largo plazo. En esta historia “el oso” sería la crisis que ha irrumpido en nuestras economías y su impacto en las empresas y las familias. “Las botas”, representan a las personas de una organización, el equipo de una empresa y la importancia real que cada líder y/o responsable le da a: su actitud, motivación, desarrollo, creatividad, etc.., en definitiva: al aprovechamiento sostenible y en equilibrio de sus talentos”. Entendiendo esto como el mejor camino posible para la superación de las dificultades y la obtención de resultados mediante empresas más dinámicas y reforzadas y que podrán, “con esas botas, correr más rápido….que la competencia”.

Los osos están cada vez más cerca…quizás ya aquí mismo… ¿te pones las botas? , o sigues paralizado, esperando a que “te coma el oso”.

Seguro que hay muchas preguntas que esta historia puede generar y vamos a tratar de abordar alguna de ellas.

Quizás la más obvia es: ¿Cómo puedo salir? Bueno…, en realidad nadie parece que lo sabe. Anclados en intentar resolver las cosas desde el mismo paradigma en que se crearon las dificultades, los “expertos” no se ponen de acuerdo y difícilmente llegan a la raíz de las causas principales y por lo tanto a las verdaderas consecuencias.

Vaya!!! en esta situación; ¿podemos pedir ayuda?

Veamos… ¿Con quien cuentas para salir adelante en tu empresa y/o organización?: ¡con el estado!; ¡con los bancos!, ¡con las instituciones internacionales!, etc…, tal vez tengas alguna posibilidad, pero… esto ¿lo controlas tú?, ¿está en tu mano? – Respuesta: Seguramente no.

¿Entonces…???

Lo que si depende de ti: eres tú mism@ y tu equipo; en definitiva: ”las personas que integráis tu Organización”.

Ahora bien: ¿Qué actitud hay que tener para superar las dificultades? Solo hay dos respuestas:

Actitud Negativa. Con los efectos que conlleva: depresión, agotamiento, desesperación, derrota, irritación, miedo, ansiedad, resentimiento, etc., en definitiva una gran pérdida de energía.

ó

Actitud Positiva: Refuerzo, motivación, implicación, sincronización, alegría, confianza, etc.

Es obvio que con la primera “dificilmente lo vas a conseguir” y sus efectos son devastadores en todos los sentidos y aunque la actitud positiva tampoco garantiza la solución de todos los problemas, si estarás de acuerdo que es la mejor vía para conseguirlo y definitivamente la que tiene más probabilidades de éxito.

Y pensarás, pero…: ¿Cómo conseguir en estos momentos actitud positiva? El resultado siempre es incierto, sin embargo lo que si sabemos son “los caminos a recorrer” y por tanto: ¿Qué podemos hacer?

Primero: Estar todos “automotivados”. Esto se puede conseguir mediante la aplicación de técnicas y herramientas que cambien nuestras visiones negativas e incorporen hábitos sotenibles que refuercen nuestra visión, actitud y comportamiento, lo cual es entrenable,

y

Segundo: Todo líder, directivo, responsable debe asumir su responsabilidad para ser el motor de la motivación e implicación de sus equipos, dando ejemplo con su honestidad y sus comportamientos y siendo un/a auténtic@ líder y esto también es entrenable.

Ya conoces FCBTI y sabes que estamos especializados en ayudar y servir a las personas y personas de empresas y organizaciones como tú o la tuya, a conseguir los mejores resultados entrenando de manera eficaz, rentable, afectiva y efectivamente los comportamientos y, sobre todo, las actitudes que incrementan la propia automotivación para poderla transmitir tanto a tus equipos como a tus clientes, obteniendo la máxima proactividad en ámbitos clave como: el liderazgo, el servicio y la venta.

Por todo ello, os animamos a “poneros las botas” sabiendo que nos tenéis a vuestra disposición para ayudaros a “ataros bien los cordones, evitar que se os salgan las botas y así ganar la carrera”.